¿Qué es la terapia floral del Dr. Bach?
La Terapia con esencias florales es un sistema natural de curación que empezó a ser desarrollado alrededor de 1930 por el médico inglés Edward Bach. Podría definirse como una medicina holística, que extrae información energética curativa de las flores de diversas plantas y árboles, silvestres en su mayoría.
Su inocuidad, relativa sencillez de uso, carencia de contraindicaciones y efectos adversos, la hacen muy recomendable. Es una terapia indicada para todos los trastornos emocionales tales como la ansiedad, angustia, depresión, miedos, etc. Al mismo tiempo es efectiva con patologías físicas.
Esta terapia opera en todos los planos vitales del ser humano, es decir, en el terreno físico, energético, emocional, y mental. Actúa equilibrando emociones, pensamientos y acciones que pueden generar enfermedades.Las esencias florales pueden administrarse para situaciones puntuales, momentos de crisis, enfermedad o accidentes, para paliar los síntomas y ayudar a la recuperación.
Cada esencia floral actúa sobre un patrón de acción que se manifiesta en un proceso emocional con o sin síntomas físicos asociados. Así por ejemplo, un individuo puede tener un bloqueo emocional, que le paraliza en sus relaciones, pero además bloquea su capacidad de hablar o de hacer la digestión.
El bloqueo es un patrón de acción que afecta a uno o varios sistemas físicos y emocionales. La esencia floral actuaría favoreciendo el desbloqueo en ambos casos, si están relacionados. Pueden tratarse patrones de acción con las esencias como la inflamación, rigidez, compulsión, aceleración, retraimiento, etc.
Las esencias florales también pueden ser utilizadas como una terapia más profunda que ayude a descubrir las causas y evolución del desequilibrio o carencia que provoca el malestar, sufrimiento, dolor, disfunción, dificultad, bloqueo, descontrol, etc. Favoreciendo tomar conciencia y producir cambios evolutivos.
Lo importante de ésta terapia es que ayuda al desarrollo integral de la persona.
Sistema Terapéutico de las Esencias Florales de Bach
En 1983 la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) publicó un estudio dirigido a las administraciones sanitarias de sus estados miembros, incluyendo la terapia de de las esencias florales de Bach («medicine traditionelle et couvertere des soins de santé«. OMS. Genève. 1983. pg.162) La terapia floral del Dr. Bach, se aplica desde hace 70 años. Existe mucha experiencia en su uso, así como numerosas publicaciones que avalan su resultado.
Los Remedios Florales de Bach son seguros y naturales, y se pueden tomar como complemento a hierbas, homeopatía y medicamentos, sin efectos secundarios ni contraindicaciones. Todos pueden beneficiarse de estos remedios, incluyendo niños, mujeres embarazadas, ancianos, e incluso animales y otras plantas.
Descubrió 38 Esencias Florales y clasificó las esencias según tres tipos básicos de esencias y siete grupos de emociones.
Ofrece remedios florales para:
- Temor
- Inseguridad
- Falta de Interés por el Presente
- Soledad
- Hipersensibilidad
- Desánimo y Desesperación
- Excesiva Preocupación por los demás
Prescripción y Administración
Durante una entrevista personal, el terapeuta floral escoge las esencias más adecuadas para el momento y la situación que está viviendo la persona.
Preparación y Posología
Se prepara una fórmula floral en forma de disolución, de la que el usuario tomará unas gotas diariamente.