Los temperamentos
Los temperamentos se hallan por las posiciones natales de los planetas en los signos del zodiaco, dependiendo en qué signos se encuentren obtendremos una de las primeras y más básicas divisiones que se establecen a la hora de elaborar un análisis del tema natal. Los temperamentos se basan en los cuatro elementos utilizados en astrología: el fuego, la tierra, el aire, y el agua.
En astrología occidental a través de la carta astral se halla el elemento que es más preponderante en nosotros. El que nos va a dar nuestro carácter más básico, informa de las cualidades generales que tenemos, los rasgos que para nosotros son conscientes y que utilizamos más. El elemento con menos peso planetario será la función que menos desarrollada tenemos y pasa a ser considerada por lo tanto como más inconsciente en nuestra personalidad.
En base al temperamento podemos interpretar las relaciones básicas con otras personas, ver con cuáles somos más afines de carácter y con los que no lo somos tanto, ver que hay en juego en la relación. Siempre habrá que tener en cuenta que los elementos nos proporcionan pautas generales, ya que la dinámica de la relación en un estudio astrológico exige un análisis detallado de las dos cartas, teniendo en cuenta más partes.